"Mejorando en la caída: España enfrenta nuevos desafíos"
En enero de 2022, un artículo de análisis titulado "Hacerlo bien cayendo mal" sostenía que la imagen del Gobierno de España era desfavorable, a pesar de que su gestión recibía una valoración relativamente positiva. Tres años después, las percepciones han deteriorado aún más: la mayoría considera que la coalición es considerablemente menos dialogante, competente, receptiva, cumplidora, cohesionada y estable que antes. Sin embargo, esta nueva edición del barómetro de 40dB. para El País y Cadena SER pone de manifiesto que, entre las sombras, surgen destellos de esperanza.
Primero, el PSOE es visto como el partido más capacitado para afrontar los doce retos de futuro por los que se ha preguntado, sin que se aprecie ningún retroceso significativo con respecto a 2022. En algunos ámbitos, como la crisis climática, el futuro de las pensiones, las desigualdades sociales y de género o los conflictos territoriales, la ventaja socialista es muy acusada, pero en otros en los que tradicionalmente ha ganado la derecha, como la economía o el empleo, el PSOE también continúa imponiéndose (por poco) al PP.
Segundo, con la excepción de la Ley de amnistía, todas las iniciativas puestas en marcha en esta legislatura reciben más valoraciones positivas que negativas: desde la subida del salario mínimo interprofesional hasta la reducción de la jornada laboral, que se suman a las políticas estrella de la pasada legislatura. Además, los esfuerzos del ejecutivo en el ámbito de la justicia social empiezan a dar algunos frutos: si en 2022, el 60% creía que el gobierno beneficiaba a las rentas altas, ahora lo piensa el 43%, 17 puntos porcentuales menos. En este mismo sentido, pese a que la mayoría opina que la coalición no favorece a colectivos vulnerables como pensionistas, parados y jóvenes, quienes piensan que sí lo hace son más que antes.